Nombre de la prensa : RPP TV
Fecha de reporte : 29.12.2013

Presentador: Dos de la tarde con treinta y seis minutos, nuevamente los saluda Raquel Salazar desde la Central de Informaciones de RPP.

Y hoy, más de cinco mil voluntarios participaron en la limpieza de la playa Carpayo en La Punta. Todos son miembros de la Iglesia de Dios.

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal también se hizo presente, estuvo supervisando la campaña de limpieza y anunció la creación de un bloqueador de bajo costo para que la población de escasos recursos económicos pueda adquirir este producto.

Corresponsal: ¿Nos adelantó algo y es que va a salir un bloqueador, nos señaló?

Ministro del Ambiente: Acá no solamente es una campaña para limpiar sino para generar conciencia sobre la necesidad de no arrojar residuos al mar porque finalmente estamos afectando nuestras bahías, estamos afectando los sitios de recreación.

Me parece que es una buena medida de generación de conciencia pero una generación de conciencia permanente.

Las playas son un espacio de recreación público, son los pocos espacios públicos donde la gente llega a compartir entre toda la sociedad y en consecuencia tenemos que mantenerlas limpias.

Son varias las medidas que puede adoptar un ciudadano: el uso de bloqueadores, el uso de sombreros, definitivamente no exponerse tan directamente al sol y, una de las cosas que con el Ministerio de Salud se está haciendo, es un bloqueador solar de muy bajo costo porque gran parte del problema también es que los bloqueadores tienen un costo y la gente no puede acceder a ellos, en consecuencia, con el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud se está produciendo un bloqueador de bajo costo para poder acceder con ello a la gente de menos recursos para que puedan protegerse de la radiación ultravioleta.

Corresponsal: ¿Cuánto estaría costando este bloqueador?

Ministro del Ambiente: No tenemos todavía, ellos están terminando, justamente, de producirlo y probablemente en algunos casos va a ser donado. Tenemos que ver eso pero justamente estamos en este momento. Es una iniciativa que empezó hace casi un año y le pedimos al Ministerio de Salud que desarrollásemos este bloqueador para llegar a la gente y que la gente se proteja la piel.

Presentador: Bueno, es muy importante el uso del bloqueador y es que ya lo ha advertido el SENAMI: Lima va a tener niveles de radiación ultravioleta extremos; hoy llegamos incluso al índice trece, los termómetros en Lima ya marcaron los veintinueve grados, sin embargo, si bien el sol quemará más en las próximas semanas los limeños vamos a soportar temperaturas superiores a los veintinueve grados y una alta radiación solar.